De ruta fotográfica por el Camarate

Este domingo hemos estado algunos del grupo de fotokedadas junto con otros fotógrafos en el Camarate haciendo un taller de fotografía de paisaje de la mano de Nevada Guides, con Luis Ordóñez Ballesteros como profe y Jaime como experto guía, y solo tengo palabras de admiración y agradecimiento. En primer lugar tengo que decir que tuve que buscar en google dónde se encontraba esta zona, pues no tenía ni idea ni la conocía ni siquiera de oídas.

_MG_6660

_MG_6688

_MG_6758

Fotos de Luis Ordoñez Ballesteros

1

7

23

24

El Camarate o la Dehesa del Camarate es un paraje boscoso que pertenece al término municipal de Lugros, por la zona de Guadix, que tiene una variedad arbórea única en Andalucía, compuesta de guindos, tejos, arces, robles, mostajos, abedules, castaños, quejigos, zarzas…  lo que conforman un paisaje maravilloso con un colorido espectacular que en otoño es digno de admirar y fotografiar. Además, tuvimos la suerte de que el día se tornó grisáceo lo que propició que se generara una espesa niebla en los perfiles de la sierra que le daban un encanto maravilloso para las fotos.

4

6

8

La ruta la comenzamos en la cancela del Horcajo de Camarate y cogimos la vereda de la izquierda, que aunque es restringida, es la que suelen usar casi la mayoría de la gente que va a hacer rutas de senderismo por allí. A mitad del camino hicimos un par de paradas en las que tuvimos clase teórico-práctica de Luis que nos explicó la hiperfocal, tan imprescindible para la fotografía de paisaje, y algún que otro truquillo como el uso de la tarjeta negra para tomar fotografías de larga exposición de día.

Foto de Miguel Ángel G.

Foto de Miguel Ángel G.

La parada para comer la hicimos en el río, y de ahí, después de recrearnos con el paisaje, y tomar algunas fotografías, (la verdad es que no podíamos parar de hacer fotos, porque a cada paso que dábamos el paisaje cambiaba convirtiéndose en un auténtico espectáculo para la vista), bajamos por el Cortijo del Camarate al prado Chapitel y vuelta por la vereda tradicional, que quizás fue lo más duro del trayecto, sobre todo para aquellos que como yo, estamos poco acostumbrados a andar por el campo.

13

14

20

21

Fueron unos 11 km los que hicimos, unas 5 horas de caminata entre subir y bajar, cargando con las mochilas, las cámaras y los trípodes, lo que quizás dificultara la travesía, pero aún así, y a pesar del frío que pasamos en algunos momentos, los tirones, y las agujetas que seguro más de uno tendremos hoy, mereció muy mucho la pena la excursión, no solo por el paisaje que es digno de ver, sino por las personas que conocimos, los buenos momentos que pasamos y todo lo que aprendimos.

25

12038506_10153697153089127_2691123411015767812_n

Foto de Pepa Martínez

12183715_10153697153109127_8652026437076334929_o

Foto de Pepa Martínez

Personalmente hice unas fotos muy bonitas (a mi parecer), pero estas que ilustran el post son solo algunas, ya que las mejores me las reservo para otro post un poco más especial.

Gracias a Luis y Jaime por vuestra amabilidad, generosidad y buen hacer para que pasáramos un día magnífico. Fue un lujazo contar con vosotros como profe y guía y esperamos repetir experiencia pronto.

 

Nefer de ruta fotográfica por el Camarate.

 

Anuncios