Día Mundial de la Fotografía

Hoy 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía. En los últimos años he dedicado bastante tiempo de mi vida a descubrir e intentar entender el arte de la fotografía que me llamó la atención casi de forma casual a raíz de los viajes de estudios que hice durante la carrera (sobre todo el de Egipto, que fue mi punto de inflexión), donde empecé a hacer fotos con mi primera Samsung compacta de carrete sin prestarle demasiada atención, hasta que me di cuenta de que podía hacer algo más que tomar instantáneas de los lugares que visitaba.

Sería un osado atrevimiento por mi parte considerarme fotógrafa, ya que no me dedico a ello de forma profesional, pero de alguna forma me siento parte de este mundo, así que dejémoslo simplemente en que me gusta la fotografía y de vez en cuando me dedico a hacer fotos con mayor o menor acierto.

Mi recorrido fotográfico siempre ha estado marcado por algún fotógrafo amigo que se ha cruzado en mi camino para guiarme e iluminarme. Pero han sido algunos los “profes” que he tenido que más me han marcado. El primero al que conocí, el primero que me ayudó, el culpable de que yo hoy tenga mi cámara de fotos, mi gran amigo Javier Linares. Él  fue quien me dijo que “tenía ojo para esto”, hizo que me lo creyera y desde entonces le he ido dedicando más tiempo. De eso hace ya diez años (parece mentira cómo pasa el tiempo) pero la amistad continúa y espero que sea así durante muchos años.

Jesús Rodríguez, con el que hice mi primer curso de iniciación a la fotografía, con el que aprendí a manejar mi cámara reflex y salir del modo automático.

Jose María Márquez, mi último profe, el que más me ha enseñado en cuanto a técnica gracias a su curso de fotografía que he hecho este año y con el que he aprendido sobre todo a mirar y componer, a ser más crítica con mi trabajo y a respetar el trabajo de los demás fotógrafos. Pero sobre todo a entender que, aunque este mundo es más duro de lo que parece, puede dar enormes satisfacciones.

Jose Mercado, el que quizás más me ha dislocado con sus ideas y sus frases lapidarias, pero que me ha enseñado a aprender por mí misma, a descubrir y entender a los grandes fotógrafos de la historia, a conocer las sombras para descubrir la luz y a observar antes de mirar.

Y cómo olvidarme de Felipe Passolas, que con sus “discursos” me ha dado una visión más práctica de la fotografía y me ha ayudado a entenderla, no solo como un arte, sino como un negocio.

Y tantos y tantos fotógrafos, profesionales o aficionados, que he conocido gracias a las redes sociales, Domingo Cáceres, Luis Jiménez, Miguel Ángel Ordóñez, Jose Kesada, Emi Picazo, Antonio Obregón, Dani…(perdonad si me dejo a alguien) que siempre me han ayudado en mis dudas y torpezas y me han animado en mis bajones fotográficos.

Gracias a todos vosotros hoy soy el intento de fotógrafa que veis. Aunque estoy segura de que os habré decepcionado u os decepcionaré en más de una ocasión, solo espero poder seguir contando con vosotros y me acompañéis en este tortuoso pero precioso camino en el que nos hemos encontrado.

Gracias a todos los fotógrafos, que detienen el tiempo y cuentan historias con una cámara. Porque gracias a vosotros, podemos mirar el mundo con otros ojos.

descarga

 

Nefer intento de fotógrafa.

 

