Un día de maratón fotográfico en el Altiplano

Sábado 23 de noviembre de 2013. 07:15h a.m. Nikon y objetivos en la mochila. Todas las ganas del mundo de hacer fotos. Seis autobuses. Más de 300 personas. Mucho frío. No poco sueño. Destino: Altiplano granadino (Zújar, Castril, Bodegas Irving, Huéscar y Baza). Objetivo: Hacer fotos, fotos y más fotos.
Este era el panorama que se presentaba el sábado en la V Maratón Fotografíca que cada año viene organizando Ideal y a la que cada vez acuden más aficionados a la fotografía con el fin de pasar un día divertido haciendo lo que más nos gusta: fotos.
Primera parada: Balneario y hotel en el pantano del Negratín, en Zújar. Llegamos a las 9 de la mañana, donde la organización de Ideal nos repartió las acreditaciones, bolsa de comida y una mochila poco cómoda para el fotógrafo como regalo y nos dispusimos a empezar la maratón fotográfica haciéndole fotos al pantano y el balneario.
1balneario
La verdad, me resulta muy difícil sacar fotos de un lugar cuando hay cientos de personas pululando alrededor intentando hacer la misma fotografía que tú, en rincones donde casi tienes que pedir la vez para sacar ese ángulo o esa perspectiva imposible o “diferente”. Además, la gente llevaba una equipazos impresionantes, con unos objetivos y unos trípodes que eran un insulto a los que como yo, íbamos con la cámara pelada y mondada y un par de objetivos de lo más normalito.
8Balneario Zújar
Con algunas fotos hechas, y ateridos de frío, nos montamos en el autobús y pusimos rumbo a nuestro segundo destino: Castril. Con menos tiempo del que se había establecido desde un principio desde la organización, bajamos al río a hacer las fotos pertinentes del entorno. Tuve la suerte de llegar de las primeras al puente colgante y pude tomar algunas imágenes sin una invasión de personas, pero con el poco tiempo que teníamos, tampoco te podías parar demasiado a buscar la fotografía perfecta, fue más bien llegar, hacer la foto y salir pitando hacia el autobús que a punto estuvo de dejar a algunas personas en tierra.
4Castril 3
5Castril 2
6Castril
Sudando (a pesar del frío, pues todo lo que habíamos bajado hasta el río luego había que subirlo) nos montamos de nuevo en los autobuses y pusimos rumbo a nuestro tercer destino del itinerario: Bodegas Irving en lo más alto de la Sierra de la Sagra. Con algunos problemas de organización que causó que la gente se quedara casi sin comer con lo que hubo más de una protesta, sacamos de nuevo las cámaras para inmortalizar otro de los temas obligatorios de la maratón: el vino en el Altiplano. El paisaje desde allí era realmente espectacular, aunque el frío que hacía cortaba la respiración.
3Bodegas 3
2Bodegas 2
Casi congelados y bastante molestos la mayoría de los participantes por el problema de la comida, pusimos rumbo al cuarto destino: Huéscar, donde teníamos que fotografiar la Colegiata de Santa María la Mayor y el Pósito. Ahí el mismo problema de siempre, poco tiempo y demasiada gente alrededor haciendo la misma foto, con el añadido de que ya se iba yendo la luz y se iba haciendo más difícil hacer una buena captura, mucho más si como yo, no llevas trípode.
11Pósito Huéscar
7Colegiata Huéscar 2
Más que cansados ya pusimos rumbo a nuestro último destino: Baza. Con la noche ya sobre nuestras cabezas y un frío que eso no era frío si no una venganza, y de nuevo con muy poco tiempo, fuimos al CIYA (Centro de Interpretación de Yacimientos Arqueológicos) donde hicimos algunas fotos y al centro histórico de la ciudad bastetana donde teníamos que tomar algunas nocturnas.
9CIYA
10Baza 2
Y así, a las nueve de la noche, terminamos y pusimos rumbo de vuelta a Granada. Levantarse a las seis y media de la mañana hubiera merecido más la pena si hubiera hecho buenas fotos, pero no fue el caso. Desde luego que no ganaré nada en ninguna de las categorías establecidas, mucho menos el premio absoluto, pero al menos me sirvió para hacer algunas fotos, que estaba muy oxidada últimamente. Aunque mi bajón fotográfico sigue donde estaba.
Las fotografías que ilustran este post son de las pocas que he salvado y algunas de las que presentaré al concurso. Ya os daré la tabarra por las RRSS donde os pondré el enlace con las fotos que presento para que me votéis si queréis.
Nefer maratoniana.
Anuncios